Book review: He besado a Shara Wheeler de Casey McQuiston

«Querido lectore:

Si esta historia cae en tus manos desde el sur de Estados Unidos o desde cualquier entorno cristiano, es posible que reconozcas algunos de los rasgos culturales que describe. Muchos de esos elementos están tratados con humor, porque a veces no queda más remedio que reírse.»

Sinopsis: Shara, la guapísima y cristiana hija del director, desaparece la noche del baile tras haber besado a Chloe. Esta deberá unirse a Smith (el novio de Shara) y Rory (el chico enamorado de Shara) para encontrar a su némesis antes de que se revele cuál de las dos es la valedictorian (alumna con mejores notas). Por suerte, Shara ha dejado pistas para los tres.

Book review: He besado a Shara Wheeler
Book review: He besado a Shara Wheeler

He besado a Shara Wheeler de Casey McQuiston, autora de Rojo, Blanco y Sangre Azul y Una última Parada, es un romance queer para adultos jóvenes sobre la búsqueda de la protagonista Chloe Green para rastrear a su rival académica Frienemy/obsesión secreta Shara Wheeler a través de una serie de pistas dejadas por la reina del baile. Junto a ella está el punk agotado Rory y el novio mariscal de campo de Shara, Smith. Aunque pueden parecer una pandilla misteriosa de Scooby-Doo, todos tienen una cosa en común: recibieron los últimos tres besos de Shara antes de que desapareciera. Ahora, deben encontrarla antes de la graduación.

He besado a Shara Wheeler toca temas que no suelen explorarse en las novelas para audiencias más jóvenes. McQuiston no se detiene en criticar la culpa religiosa y la heterosexualidad obligatoria. En esencia, esta novela trata sobre las partes de nosotros que ocultamos tanto de nosotros mismxs como de los demás a favor de ser aceptados y seguros.

Como personaje principal, Chloe puede ser obsesiva y arrogante. Originaria de California, se mudó a la ciudad conservadora de False Beach, Alabama, cuatro años antes de los acontecimientos de la novela. Ha sido difícil adaptarse a este cambio, especialmente como una niña abiertamente bisexual con dos madres, una de las cuales tiene una historia complicada con False Beach y la escuela actual de Chloe, Willowgrove Christian Academy. El cambio no ha sido fácil para ella, ya que ha mantenido obstinadamente la misma visión de False Beach que tenía cuando se mudó allí: una cámara de tortura conservadora de la que está decidida a escapar tan pronto como tenga la oportunidad.

Mientras tanto, Chloe ha encontrado consuelo en el departamento de teatro, encontrando pequeñas formas de rebelarse contra la desaprobación de sus compañeros y maestros. Esto incluye atreverse a competir contra Shara Wheeler, la impecable hija del director de la escuela. Cuando Shara desaparece en medio del baile de graduación, Chloe promete encontrar a Shara y demostrar que ella es la única ganadora de su competencia tácita después de todos estos años. Pero primero, tiene que seguir las reglas de Shara.

A lo largo de He besado a Shara Wheeler, Chloe se ve obligada a reevaluar a las personas a las que despreciaba durante sus breves cuatro años de escuela. A medida que crece su amistad emergente con Rory y Smith, aprende a ser verdaderamente vulnerable. Esa es la magia de esta novela: McQuiston redefine los estereotipos típicos de la escuela secundaria y los transforma a través de viajes que incluso pueden sorprender al lector. Al final, Chloe se da cuenta de que False Beach puede no ser solo un lugar de odio; también es un lugar de amor.

La exploración queer en He besado a Shara Wheeler es sincera, expresada con la cantidad correcta de sinceridad a través de la escritura de Casey McQuiston. Los personajes que nunca habían tenido el espacio para cuestionar sus identidades debido a su entorno opresivo pueden descubrirse a sí mismos a su propio ritmo.

De la escritura, queda muy claro que Casey tiene experiencia en fanfiction. Si bien esto proporciona una voz única en algunas áreas, también hace que el desarrollo de la historia y los personajes sea un poco más tosco. En gran parte del diálogo, es fácil decir que el autor es un Millennial que escribe para una audiencia de la Generación Z. Esto genera muchas referencias culturales incómodas que se caducarán el próximo año.

A menos que Chloe esté allí, ella (y por poder, el lector) pasamos gran parte del libro contándonos sobre eventos que sucedieron fuera de la hoja; por ejemplo, Rory le cuenta sobre Smith y su amistad pasada. La novela podría haberse beneficiado de un formato de punto de vista triple que incluyera a Chloe, Smith y Rory, permitiendo que estos tres personajes respiren y se desarrollen frente a los lectores, en lugar de ser empujados a un rincón para ser olvidados cuando Chloe no está pensando en ellos. Además, algunos personajes secundarios podrían haber pasado más tiempo en el centro de atención. Personajes como Ace, el jugador de fútbol con aspecto de golden retriever, prosperan con la poca atención que reciben, pero el principal grupo de amigos de Chloe, Georgia, Ash y Benjy, merecen más que detalles descartables escritos sobre ellos cada 20 páginas.

Aunque He besado a Shara Wheeler tiene un ritmo rápido y lanza a los lectores directamente a la acción, hay algunos puntos que carecen de tensión. Muchas escenas no se suman al misterio en cuestión, ignorando toda la premisa de la historia. Una vez que se agota el concepto principal del libro, se abandona, lo que hace que el lector sienta que ha entrado en una historia completamente nueva, pero nada aburrida.

He besado a Shara Wheeler es una novela importante para lectores de cualquier edad que buscamos ser representados desde una perspectiva única pero identificable. Esta novela es perfecta para los fanáticos de los trabajos anteriores de McQuiston, o para cualquiera que busque una lectura de verano convincente pero alegre. Te invitamos a Comprar el libro aquí y leer un fragmento del libro para que compruebes que es un inversión valiosa.

Recibí una copia gratuita de este libro gracias a Penguin Random House a cambio de una reseña honesta. Esto no afecta mi opinión sobre el libro o el contenido de la reseña. Gracias por el apoyo constante a la divulgación de la cultura.

Si has disfrutado de esta nota, suscribete a nuestro medio y recibirás regalos, noticias y avisos de concursos y eventos.

Book review: He besado a Shara Wheeler Book review: He besado a Shara Wheeler Book review: He besado a Shara Wheeler Book review: He besado a Shara Wheeler Book review: He besado a Shara Wheeler Book review: He besado a Shara Wheeler