#Review «Hora de brillar» de Angie Thomas

El exitoso debut de Angie Thomas en 2017, El odio que das, fue la historia de un joven de 16 años que presencia el tiroteo policial de un amigo. El seguimiento se centra en otra joven de 16 años, Brianna «Bri» Jackson, que está tratando de sacar a su familia de la pobreza con su talento para rapear. Su vida es una lucha. Su padre rapero fue asesinado a tiros 12 años antes por una pandilla rival. Su madre, Jay, ha estado limpia de crack durante ocho años, pero Bri teme constantemente una recaída. Su amada tía Pooh vende drogas, mientras que su abuela paterna desprecia la capacidad de Jay para cuidar a Brianna y su hermano, Trey. A menudo, la familia tiene que elegir entre gas, electricidad o alimentos, no es muy diferente a la realidad chilena, cierto?

Bri tiene talento. Ella tiene el ritmo, el conocimiento y la pasión. Cuando ella rapea «Hace meses juego el juego y el dinero es gradual, así que puse reglas como Big en su manual ”, ella está desafiando el estereotipo de matón, pero el público lo ve como un alarde. Pronto ganó notoriedad como la peligrosa y enojada chica negra de los proyectos, una personalidad que, según el antiguo gerente de su padre, podría hacerle ganar mucho dinero.

La trama traza el ascenso de Bri junto con la realización gradual de las consecuencias de su fama: violencia, amistades perdidas y las esperanzas de su comunidad local que quiere que ella, como su padre, les muestre una salida. Sin embargo, para mí, la fuerza de la novela radica en la forma en que explora los amores, los miedos y las amistades de una comunidad afroamericana que está haciendo todo lo posible para sobrevivir bajo una administración cada vez más hostil. Y ojo, no solo en EE.UU., también acá en Chile.

El universo del libro es el mismo que en El odio que das, la rutina de prejuicios, dobles estándares y racismo es una característica cotidiana en la vida de todos. Cuando Trey, un estudiante de nivel académico y talentoso, solo puede conseguir un trabajo en una pizzería, ¿es sorprendente que Jojo, de 10 años, no pueda esperar para ser miembro de una pandilla? El libro no rehúye desafiar a la propia comunidad de Bri: la homofobia, las peleas de pandillas sin sentido y vivir a la altura de los estereotipos de Glock.

Esto hace que «Hora de Brillar» suene digno y pesado, pero en realidad es alegre y muy divertido. Bri a menudo actúa sin pensar, con consecuencias potencialmente peligrosas, pero es profundamente leal y tiene un gran repertorio de frases, quejándose de que sus «trenzas son tan apretadas que puedo sentir mis pensamientos». Su amistad con Sonny y Malik está exquisitamente retratada, haciéndose eco de sus madres: cuando salen a comer, «sus traseros estarán sentados allí riendo y hablando hasta que cierre el restaurante». También es una celebración del logro cultural afroamericano en música, televisión y cine, repleto de referencias que se sienten como un regalo para los lectores que generalmente no ven sus vidas representadas de esta manera.

Esta novela fue reseñada gracias a Ediciones Urano y está en todas las librerías del país.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.